viernes, 28 de febrero de 2014

ANTOJO DE UNA MÁS, Vicky Sagárnaga

Antojo de una más (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2008) es la biografía de la cantante Marta Molina, que la locutora radiofónica Vicky Sagárnaga escribió fijando los principales caracteres de una artista popular de fuerte personalidad y notable talento expresivo. 


Vicky Sagárnaga, comunicadora boliviana dedicada a la producción de programas de rock y folklore, demuestra en este libro que no se limita a establecer un puente entre los artistas y el público oyente a través de su firme y cálida voz, sino que también es capaz de llevar su talento y su carisma a la escritura y perfilar de un modo directo y entrañable la figura de una cantante personal, como lo fue Marta Molina.
El libro, prologado por Miguel Ángel Toledo, un cantante de hermosa voz y de generosa personalidad, desarrolla con una prosa fluida la trayectoria vital de una cantante que, desde su niñez llevó una vida azarosa condicionada primero por la pobreza y la pérdida de su madre, y más tarde por el alcohol, factores que marcaron su carácter y sus bruscos modales, pero no menguaron su generosidad y su ruda ternura. Dotada de una poderosa voz, los condicionantes de su vida modelaron una forma de cantar desgarrada que hace decir a Toledo en el prólogo que no es fácil determinar "los límites entre el canto y el llanto", pero sí identificar un dolor de fondo que viene del alma y que es imposible disimular, por más que dedique una canción a una rubia que llega tarde a una actuación de este manera, "para vos, gringa putona, aquí va el gatito (gato, baile del folklore argentino) del dulce amor".
De este modo fidedigno, Vicky Sagárnaga va trazando con cruda naturalidad la personalidad de Marta Molina y al mismo tiempo cruzando las estaciones principales de la vida de una mujer que lucha denodadamente por sobrevivir superando como sea las adversidades de su extracción social aferrándose a la tabla de su natural talento artístico. 
Uno de los aspectos técnicos más difíciles de resolver para un escritor de biografías es hilvanar los testimonios. Sin embargo, VS sale bien parada de este, para muchos escritores, problema redaccional sosteniéndose espontáneamente en su oficio como locutora y en su capacidad para la comunicación oral. En definitiva, un libro sencillo, crudo y entrañable del que su protagonista no hubiese renegado a pesar de su  carácter díscolo.