miércoles, 7 de junio de 2017

LECCIONES DE TIEMPO SEGÚN LA POETA CORDOBESA LEONOR MAUVECIN

Releer Lecciones de tiempo (Libros del Innombrable, Zaragoza, 2015), de Antonio Tello es entrar en un laberinto donde la voz del poeta nos conduce y nos deja al borde del abismo.

Abre tus ojos ciegos, nos dice y nos permite a través de sus palabras, de las metáforas logradas y las imágenes precisas, ver desde lo oscuro, desde las limitaciones del tiempo y nos introduce en una poética conmovedora y profunda.
Lecciones de tiempo se titula el poemario, pero yo diría lecciones de vida son las que abreva el lector que se sumerge en esta búsqueda que obsesiona al poeta. Búsqueda de la luz a través de las tinieblas de un universo que anclado en esa mirada que cuestiona, aparece absurdo y sin sentido.
Ese fragor de luz / que satura las horas , dice y es el fragor de luz que busca la poesía de Tello , pero en esa indagación , en ese viaje el tiempo aparece como el desafío que nos condiciona y nos pone a merced de lo desconocido .
Apenas un parpadeo
y estás de nuevo
en el punto de partida
mas ya no eres el mismo

El dolor, la angustia, el sinsentido nos dejan desvalidos: en el mundo no somos el río/ que fluye sino la hoja que éste se lleva, dice .Como esa minúscula hoja somos, sujeta al devaneo de la vida y de la muerte que cual un péndulo nos conduce a los extremos:

Mariposas
en la boca del abismo

Antonio Tello, logra una poética de alto contenido filosófico y de profundo sentido ético. Desde la soledad el poeta interroga al universo, interroga al hombre y dice:
El hombre que vio su rostro
en el rostro del otro fue
el primero que habló de amor

Y es el amor la luz que redime ante el olvido y la muerte, pero
Cómo calcular el peso exacto del dolor
cómo medir la longitud del silencio
si la ignorancia nos hace extraños.

Es la sabiduría de un poeta que ha ahondado en las profundidades del ser y desde la soledad y el olvido ha podido mirar el rostro del otro. Antonio nos entrega estos poemas a través de la palabra que surge de una voz interior de ese yo que es tú, en el juego misterioso del lenguaje:

Quién es ese yo escondido que te habla
como si fueses yo
ese yo detrás de mi yo que me habla
como si fuese tú

El poeta se extraña de sí mismo, de la voz que brota desde esa realidad del espíritu que reflexiona y cuestiona la existencia. Se extraña de su propia sabiduría, que es una mirada lúcida sobre todas y cada uno de los dolores humanos. Esa mirada audaz que desafía lo establecido y que deviene en palabras. Abre tus ojos ciegos dice el poeta y nos ofrece la luz en este magnífico y conmovedor poemario de sólida construcción estilística.
de qué sirve la voz que teme al abismo (…)
nada podrá decir de la dicha
nada podrá decir del dolor humano

Al leer la poesía de Antonio Tello uno siente que se subvierte el orden y la reflexión del orden y le devuelve al mundo ingenuamente sólido sus rupturas y abismos.